A las y los trabajadores de Hiper y Express:
Este lunes se informó el nuevo ingreso mínimo legal de $350.000 para los trabajadores con jornada completa, lo que representa un incremento de $13.000 (3,86%) respecto de los $337.000 que estaban establecidos desde mayo del año pasado. Para miles de trabajadores de Walmart, que tienen un sueldo base igual o muy cercano al ingreso mínimo, esto es una buena noticia pues significa un incremento real de su sueldo. Sin embargo, los trabajadores que firmaron el anexo de reconversión a Operador de Tienda tienen poco que celebrar.
El acuerdo de reconversión implicaba un incremento de 6,5% en los sueldos base para quienes ya tenían firmado el anexo de contrato y de un 10% para quienes lo firmaron recién. Sin embargo, parte importante de este incremento será ahora “absorbido” por el aumento del sueldo mínimo legal, lo que hará que desaparezca el aumento por reconversión. Frente a este escenario, entonces, los trabajadores reconvertidos deberán trabajar más que los no reconvertidos y ganarán el mismo sueldo.
Desde el Frente Sindical advertimos este efecto luego de conversaciones con la empresa, por lo que propusimos que ese 10% de incremento de sueldo base fuera destinado a la creación de un “Bono Operador de Tienda” que fuera permanente para socios presentes y futuros, y que compensara el trabajo adicional que significaba la polifuncionalidad (siempre dentro del marco legal). Lamentablemente, la empresa rechazó esta propuesta, pues su objetivo es que todos los trabajadores de Walmart ganen el sueldo mínimo y sean multifuncionales (con polifuncionalidad ilegal).
Esta fue una de las razones por las que, como Frente Sindical, no tuvimos acuerdo con la empresa. Lamentamos que muchos trabajadores se hayan visto instados por algunas organizaciones sindicales a aceptar un acuerdo que contenía un incremento de sueldo ilusorio.

